martes, 1 de abril de 2008

NOTAS PERIODISTICAS

EN ALGÚN LUGAR DEL TEATRO JUÁREZ
.
La Fundación Cultural Crisol celebró un aniversario más del Teatro Juárez, con la obra "En algún lugar de la Mancha"
.
PINEDA VÁSQUEZ
En el marco de la celebración del segundo aniversario del Teatro Juárez, la este viernes en el escenario de este recinto se llevó a cabo la presentación de la Fundación Cultural Crisol, quienes presentaron la obra de teatro denominada "En algún lugar de la Mancha", basada en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
.
Contando con una austera escenografía y luces que incitaban a adentrarse en las tierras lejanas de la Mancha, esta peculiar presentación de la obra se centra en uno de los integrantes de este grupo, quien demostró su talento histriónico al darle un toque fuera a lo que muchos están acostumbrados a ver en el teatro.
.
Siendo una de las obras más famosas en el mundo, esta obra delata una más de las aventuras de Don Quijote de la Mancha y, a decir de Pedro Lemus, director de esta obra, con esta puesta en escena se realiza una crítica a los clásicos. "Como gente de teatro la idea de hacer una crítica a aquellos textos clásicos. y además lo que es el teatro formal, el teatro convencional que se ha hecho por mucho tiempo".
.
Lo anterior, debido a que durante la puesta en escena, este grupo de actores ha introducido nuevos elementos al lenguaje escénico que delatan un dinamismo y una nueva forma de compartir historias, por tal motivo, durante algunos fragmentos de la obra, se proyectan imágenes y sonidos que ayudan a ambientalizar el contexto.
.
"Nos apegamos, sin perderle el respeto al texto, y a partir de eso dijimos que le meteríamos videos, con el fin de probar las nuevas tecnologías de la escena. Rompemos con lo que el teatro convencional hace, quisimos hacer un Quijote más actual, lograr añadir nuevos elementos visuales al teatro. Esto es como una burla a las convenciones que tiene el teatro, convenciones que muchas veces no le ayuda mucho, decidimos romper con el tradicionalismo del teatro".
.
Cabe señalar que a pesar de contar con poca escenografía, la genialidad de los actores lograba captar la atención del público presente, quienes disfrutaban la obra llena de encuentros cómicos del ingenioso Hidalgo y la gente que lo rodeaba.
.
A decir del entrevistado, este protecto artístico, además de contar con un lenguaje muy escénico, se vio envuelto en complicaciones, ya que fue muy difícil hacer la adaptación, "el texto era muy interesante y muy extenso y fue muy difícil seleccionar lo que íbamos a representar, por tal motivo, tuvimos que dividir la obra en dos actos".
.
Cabe señalar que hace dos años, este proyecto fue beneficiado por una beca otorgada por la agrupación comercial "Omnilife", con la cual pudieron montar esta muestra escénica que impulsa el talento oaxaqueño.
.
De esta manera, los diez actores en escena, dieron muestra del trabajo teatrla que se realiza en Oaxaca, a pesar de no contar con los apoyos que coadyuven un desarrollo de esta disciplina artística.

No hay comentarios: